- El Centro de Media Estancia Grupo 5 Vega del Segura se integra dentro de la red pública de atención sociosanitaria y cuenta con un programa especializado y adaptado a las necesidades de las personas con problemas de salud mental.
Grupo 5 anuncia la transformación de la clínica Ita San Felipe en el nuevo Centro de Media Estancia en Salud Mental Grupo 5 Vega del Segura, un dispositivo especializado e integrado en la red pública de atención sociosanitaria de la Región de Murcia. Esta evolución representa un paso decisivo hacia un modelo asistencial centrado en la recuperación, y la integración comunitaria de las personas con trastornos mentales graves.
El centro se orienta a ofrecer una atención integral y personalizada, basada en la recuperación funcional, la autonomía personal y la participación activa del paciente en su propio proceso de mejora. Su enfoque multidisciplinar combina la atención clínica con intervenciones psicosociales que promueven la reintegración social y comunitaria como objetivo principal.
En ese sentido, se están realizando mejoras en la infraestructura que refuercen la humanización del cuidado y la creación de un ambiente terapéutico digno y acogedor.
El modelo incorpora, además, un programa específico de apoyo, formación y acompañamiento a las familias, reconociendo su papel esencial en los procesos de recuperación y reintegración. Asimismo, se implementarán recursos de transporte y salidas terapéuticas para facilitar el contacto con la comunidad y la generalización de aprendizajes en contextos reales.
El Centro de Media Estancia Grupo 5 Vega del Segura se concibe como un recurso de continuidad asistencial, plenamente conectado con los servicios de salud mental sanitarios y sociales y orientado a la integración social y laboral de las personas atendidas. En ese sentido, se está fomentando la coordinación y el trabajo en red con los dispositivos de salud mental, atención primaria, servicios sociales y asociaciones de familiares.
La integración del centro en la red de salud mental de Grupo 5 refuerza, además, la coordinación con los servicios de salud mental para personas con Trastorno Mental Grave de la empresa, permitiendo compartir buenas prácticas con otros recursos de referencia en España.
Con más de 35 años de experiencia en el ámbito sociosanitario, Grupo 5 reafirma su compromiso con la innovación en salud mental, la calidad asistencial y la mejora continua de la atención a las personas con trastorno mental grave.