La importancia de estar presentes en el final de vida de las personas

Un corazon en las manos
  • El cuidado en paliativos también puede formar parte de las residencias de personas mayores
  • Seniors Residencias refuerza su compromiso en el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
  • Seniors Torre del Mar es la primera residencia de España que incorpora la metodología Newpalex. 
     

Málaga, 9 de octubre de 2025.- En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, Seniors Torre del Mar se convierte en el primer centro de España en implementar la metodología Newpalex, desarrollada por la Fundación New Health. Este programa de cuidados paliativos promueve una mirada humanizada del final de vida como parte natural de la vida, y ofrece a los profesionales una formación específica para acompañar con sensibilidad y empatía a las personas y sus familias en los últimos momentos de vida. 

“Yo creo que, si la vida fue un viaje precioso donde recuerdas el olor de tu casa, el perfume de tu mamá, la comida de este viaje, por qué la despedida no puede ser igual de digna, y que de esta forma podamos trabajar en conjunto nosotros como profesionales y con la familia para dar un significado a esta situación de últimos días que están viviendo”, reflexiona uno de los trabajadores de Seniors Torre del Mar, recientemente certificado en esta metodología.

La filosofía de cuidado de Seniors Residencias, el Positive Care, se caracteriza por la promoción de una mirada centrada en la persona para guiar cada una de las decisiones que se toman, porque cada persona es única y, por ende, su diagnóstico y cuidados deben ser abordados atendiendo sus necesidades de manera personalizada. 

“Esta iniciativa refuerza nuestra filosofía de cuidado de “Positive Care”, centrada en ofrecer una atención digna y personalizada, que potencie la autonomía de cada persona y asegure un acompañamiento compasivo en el final de la vida”, explica Liliana Torres, directora de la residencia. 

Método Newpalex

El método Newpalex, desarrollado por Fundación NewHealth, es un sistema de gestión integral que ha revolucionado la forma en que se abordan los cuidados paliativos en entornos residenciales. Una iniciativa pionera centrada en la atención integral de las personas con enfermedades avanzadas o en proceso de final de vida, abordando de manera conjunta sus necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales.

Seniors Torre del Mar es la primera residencia en España y en Europa en obtener el Informe Favorable que habilita a su Equipo de Cuidados Paliativos para el comienzo de la entrada de pacientes conforme al método NEWPALEX® RESIDENCIAS. 

Desde la residencia se destaca la importancia de ofrecer una atención biopsicosocial y espiritual, que contemple los tres ejes fundamentales del cuidado: el tratamiento de la patología y sus síntomas, la gestión de la discapacidad y la dependencia derivada de la enfermedad, y el acompañamiento social y emocional, fomentando redes comunitarias de apoyo.

La directora de la residencia subraya además que la integración de los cuidados paliativos en el entorno residencial “permite una gestión más eficiente del dolor, al tiempo que proporciona un soporte emocional esencial tanto para la persona residente como para su familia”.

Acompañar durante el final de vida

Acompañar a una persona en el tramo final de su vida implica un profundo ejercicio de presencia y humanidad. Por eso, uno de los pilares de los cuidados paliativos es la formación especializada del personal. Quienes cuidan deben contar no solo con conocimientos técnicos sobre la atención física, sino también con competencias comunicativas y una sólida capacidad para ofrecer apoyo emocional. La formación continua en áreas como cuidados paliativos, comunicación con personas con demencia, acompañamiento en procesos de duelo, ética asistencial y desarrollo espiritual resulta clave para ofrecer una atención de calidad, capaz de aliviar el sufrimiento y generar un entorno de calma y afecto. Este enfoque de cuidado personalizado y centrado en la persona garantiza que tanto la persona como su familia se sientan comprendidos, respetados y acompañados, favoreciendo una despedida digna y en paz.

“El final de la vida debe entenderse como una etapa más del ciclo vital, única e irrepetible, que merece ser vivida con la máxima dignidad y rodeados del afecto de nuestros seres queridos. Como profesionales, nuestra labor es acompañar, comprender y personalizar cada cuidado”, añade Liliana Torres. 

Nuestro compromiso 

El compromiso de Seniors Torre del Mar se centra en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que atraviesan esta etapa, ofreciendo acompañamiento y apoyo tanto a ellas como a sus familias. Los cuidados paliativos se consolidan así como un elemento esencial dentro de la atención gerontológica, reflejando una forma de cuidar basada en la empatía y la dignidad humana. La escucha activa, la cercanía y la comprensión son componentes clave para garantizar una atención integral y respetuosa.