La Rehabilitación Cognitiva despierta un gran interés en el tratamiento psicológico y la rehabilitación de personas con diagnóstico de Esquizofrenia o Psicosis. A menudo, la investigación indica la necesidad de combinarla con intervenciones psicosociales más amplias, como el entrenamiento en habilidades sociales, habilidades de la vida diaria y la práctica de tareas conductuales en vivo.
Los estudios de eficacia sobre programas de intervención también han relacionado los déficits del funcionamiento con la cognición social y se han desarrollado programas con eficacia demostrada.
Objetivo:
El objetivo de este estudio fue desarrollar un programa de rehabilitación cognitiva por ordenador, combinándolo con entrenamiento en habilidades sociales de la vida diaria en vivo y con un entrenamiento abreviado en cognición social, así como evaluar su efectividad.
Método:
Un total de 58 pacientes con diagnóstico de Trastorno Mental Grave (en su gran mayoría Esquizofrenia) fueron asignados al programa combinado de tratamiento. Se evaluaron medidas neurocognitivas, percepción subjetiva del déficit, cognición social, funcionamiento y autoeficacia antes y después del tratamiento.
Los resultados se analizaron mediante pruebas estadísticas, haciendo comparaciones pre-post y correlaciones.
Resultados:
El programa mostró mejoras entre el pretratamiento y postratamiento en las medidas de funcionamiento, atribuibles a las tareas in vivo realizadas después de cada sesión de ordenador. No se encontraron mejoras significativas en las medidas neurocognitivas.
Se observó una relación de asociación entre la cantidad de tratamiento recibido y la percepción de autoeficacia por parte de los pacientes.