El estudio parte del análisis de las relaciones entre la sintomatología negativa, presente en algunas personas con diagnóstico de esquizofrenia, y el suicidio. Para ello, se realizó una revisión sistemática con el objetivo de localizar las variables mediadoras o moderadoras que podrían explicar los resultados divergentes encontrados en distintas investigaciones.
Se analizaron las escalas de valoración utilizadas, la sintomatología presente y los sistemas de clasificación del diagnóstico. Este enfoque permitió identificar patrones y relaciones que antes no se habían considerado de manera integrada.
Las conclusiones del estudio subrayan la importancia de poner en relevancia la atención al síndrome deficitario, analizar de manera específica los factores de riesgo asociados a cada estadio de la enfermedad, y estudiar la influencia de los síntomas negativos en el suicidio a través de los síntomas afectivos. Asimismo, se destaca la necesidad de gestionar la aplicación de escalas fiables y válidas, atendiendo a la estructura independiente y transdiagnóstica de la sintomatología negativa, para mejorar la comprensión y el abordaje clínico en el futuro.