El envejecimiento es una característica sociodemográfica relevante en España, afectando también a las personas con trastornos mentales graves (TMG). En el proceso de hacerse mayor, las personas con un TMG deben afrontar las consecuencias y malestares de la enfermedad mental, y los cambios físicos y sociales relacionados con la edad (doble estigma).
Aunque las necesidades en esta población se multiplican con la edad, son pocos los estudios que exploren y analicen estas. Así, en el estudio de Vargas et al (2010), se identificaron 40 necesidades asociadas al envejecimiento en la población de personas con TMG. Algunas de estas fueron: la independencia económica, tener un tratamiento psicofarmacológico adecuado para prevenir recaídas, tener vivienda adecuada, disponer de atención en salud mental accesible y continuada, disponer de alternativa residencial y contar con afecto, compañía y apoyo de la familia.
El objetivo del presente estudio es conocer de una manera descriptiva la prevalencia y la situación de las necesidades de personas atendidas en centros y servicios de Rehabilitación Psicosocial de España, con perfil de edad avanzada, tiempo prolongado de tratamiento rehabilitador y proximidad al momento de salida del proceso de Rehabilitación Psicosocial.