Aunque la Ley de Dependencia incluye a las personas con discapacidad psicosocial, el servicio de ayuda a domicilio (SAD) se encuentra diseñado para prestar apoyos ante discapacidades físicas y/o dificultades derivadas del envejecimiento, desde una perspectiva asistencial.
Desde el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC) se detectaba la necesidad de apoyar la adaptación del servicio a las dificultades y necesidades derivadas de la discapacidad psicosocial por trastorno mental grave coherente con la perspectiva de rehabilitación e incremento de autonomía. Se diseñó una formación, desde la metodología participativa y adaptación a las necesidades reales de SAD respecto al colectivo atendido por EASC.
Objetivos
- Incrementar la comprensión del trastorno mental grave
- Dotar de herramientas de intervención
- Incrementar el conocimiento de los dispositivos de atención
- Mejorar la coordinación EASC-SAD
- Mejorar la satisfacción de los usuarios atendidos por EASC y SAD
Resultados
- La evaluación pre-post arroja una disminución de la peligrosidad y pena asociadas
- Un incremento de la comprensión y de la satisfacción con la atención de los usuarios
- Incremento de la coordinación profesional. Se han establecido mecanismos de coordinación frecuentes.
La formación ha resultado una estrategia útil para la generación de espacios de coordinación y mejora de la atención a las personas con SAD atendidas por un EASC. El diseño del dispositivo SAD dificulta la atención adecuada a personas con trastorno mental no atendidas por los dispositivos especializados.