La persistencia de la alarma sanitaria y la crisis social y económica que se prevé aconsejan más que nunca abordar la atención a las emergencias sociales que se derivarán de este nuevo escenario.
En él, las ciudades deberán promover respuestas cada vez más especializadas y coordinadas, y será fundamental la participación y colaboración entre las Administraciones Públicas, la iniciativa privada y el Tercer Sector de Acción Social.
Grupo 5 organiza esta jornada para tratar aspectos vividos durante estos tres meses de crisis sanitaria y plantear acciones futuras ante la crisis económica y social, junto a:
Los servicios de emergencia social en las ciudades. Una perspectiva para después de la crisis
- La evolución de la atención a las emergencias sociales en Madrid. Nuevas necesidades
Darío Pérez Madera, Jefe de Departamento del Samur Social, Ayuntamiento de Madrid. - El Ayuntamiento de Barcelona ante la gestión de las Urgencias y Emergencias Sociales
Laia Claverol Torres, Gerente del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Barcelona. - La respuesta del Ayuntamiento de Tenerife en la gestión de la crisis social y sanitaria de la Covid-19 en personas sin hogar
Instituto Municipal de Atención Social, Ayuntamiento de Tenerife.
Modera: Miguel Simón, Director de Innovación y Relaciones Institucionales, Grupo 5.
Intervención en emergencias sociales: una respuesta profesionalizada
- Intervención en emergencias sociales con personas con trastorno mental grave y/o patología dual. La experiencia de Bilbao
José Juan Uriarte, Jefe UGC, Red de Salud Mental de Bizkaia, Osakidetza. - Estigma en personas sin hogar
Manuel Muñoz, Universidad Complutense de Madrid, Cátedra UCM – Grupo 5 Contra el Estigma. - El papel de la psicología clínica en la emergencia sanitaria
Marta Álvarez, Psicóloga del SUMMA. - Atención a personas sin hogar ante la emergencia sanitaria. La experiencia de IFEMA y Samaranch
Patricia Muros, Gerente de emergencias sociales y personas sin hogar, Grupo 5.
Modera: José Manuel Díaz, Coordinador SIASPH, Ayuntamiento de Tenerife, Grupo 5.
La coordinación en emergencias sociales
- Los servicios de emergencia social como puerta de entrada a las redes especializadas en tiempos de crisis
Marisa Cuaresma, Jefa de sección de emergencias sociales y personas sin hogar, Ayuntamiento de Sevilla. - El papel de la Unidad Militar de Emergencias en la gestión de la emergencia social por Covid-19 en España
Aurelio Soto, Director de comunicación de la UME. - Calidad y coordinación en la atención a las emergencias sociales
Mireia García, Directora del Servicio de Atención en Urgencias Sociales (SAUS), Ayuntamiento de Valencia.
M.ª Ángeles Romero, Directora de Calidad, Grupo 5.
Modera: Ricardo Fagundo, Coordinador SIASPH, Ayuntamiento de Tenerife, Grupo 5.
Debate: La colaboración del Tercer Sector de Acción Social y empresa en la gestión de las emergencias sociales
- Guillermo Bell, Presidente Ejecutivo de Grupo 5.
- Guillermo González de la Torre, Coordinador de Estrategia y Calidad, Manos Unidas.
Modera: Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Pública.